Creada la Asociación Española de Organizadores de Monterías A.E.O.M.

Escrito por el 7 jun, 2017 en Noticias | 0 comentarios

 NOTA DE PRENSA

Constituida la Asociación Española de Organizadores de Montería.   En Ciudad Real, los organizadores profesionales de monterías, crearon su asociación nacional.   Despúes de varias reuniones y contactos se dieron cita ayer en el hotel Guadiana de Ciudad Real representantes de diferentes organizaciones de monterías con el fin de constituir la Asociación Española de Organizaciones de Monterías, sin duda un paso importante para agrupar a este sector a nivel nacional.     En el acto estuvieron representadas entre otras las organizaciones; Cabezas S. Caza, Sierracaza, Gescaza, Bosques y Caza, Saúl Bravo S C, Cinegética los Barrancos, Cinegética Montresur, Cinegética Cordobesa, Cuesta y Toledano, Monterías y Ganchos, Cazalsur, Collado Caza, Servicios Integrales de Caza, Monte Alto, Monterías Chamocho, Vip Hunters. Después de votar a la Junta Directiva provisional se firmaron los estatutos y el acta de constitución de la Asociación siendo los miembros de la Junta DIrectiva los siguientes:     Presidente: D. Manuel Cabezas Mora Vicepresidente: D. Antonio Gómez Cuenca Secretario: D.  Antonio Vargas Sánchez Tesorero: D. José Ricardo Colorado López Vocales: D. Saúl Bravo Uceta, D. Pedro González Collado, D. Juan Cándido Rojas Prieto, D. José Morillo- Velarde Vera y D. Fernando Rodríguez Castillo.     La Asociación nace con el fin principal de coordinar, representar y defender los intereses comunes de sus miembros ante las autoridades públicas de la Administración y ante cualquier órgano territorial público o privado. Crear un código ético de actuación, y pretende entre otros objetivos consolidar su imagen profesional y de buen hacer en el colectivo de las organizaciones, controlar la competencia desleal y proponer acciones que redunden en el correcto funcionamiento del sector.     Esta Asociación nace con carácter democrático y abierta a la participación de cualquier profesional legalmente constituido. Desde la Junta Directiva Provisional animamos a todos los organizadores a que formen parte de AEOM.     Aquellos organizadores profesionales de monterías que quieran formar parte de la Asociación Española de Organizadores de Monterías pueden pedir información en el correo.   aeomsecretario@gmail.com

Montería La Parrilla 21-1-2017.

Escrito por el 23 feb, 2017 en Cabecera, Noticias | 0 comentarios

Pocas cosas hay comparables a montear en Sierra Morena… Aunque las previsiones del tiempo avisaban de un gran temporal que duraría todo el fin de semana, este no llegó a Aldeaquemada, por lo que la montería se desarrolló con perfecta normalidad y el día fue bueno, luciendo el sol casi toda la mañana. Monterias Gescaza (3) Después de tomar las migas y el sorteo, la propiedad entregó a los monteros un taco compuesto por productos Artemonte, se montó la mancha y a las 11:40h se abrió a las rehalas que ya se relatían impacientes al saltar de los camiones, las reses se movieron bien desde primera hora y ya mediada la montería los perros tuvieron que esmerarse para sacarlas de las cocorotas en las que estaban enmontadas, especialmente los muflones y venados que mantuvieron a los perros golpeando toda la mañana. Monterias Gescaza (1) A las 15:15h se recogieron las rehalas con más de trescientos tiros contados, siendo los puestos del camino de la pizarra los que destacaron en esta ocasión, ya con el plantel de reses formado se contaron veinticuatro venados, diez muflones, siete gamos, un jabalí y setenta hembras. Entre gamos y muflones se abatieron bastantes trofeos de calidad.

Montería en Las Navas de la Condesa 20-01-17.

Escrito por el 27 ene, 2017 en Cabecera, Noticias | 0 comentarios

Grandiosa montería en Las Navas de la Condesa...

GESCAZA PRINCIPAL MONTERIA NAVAS DE LA CONDESA

El 20 de Enero Gescaza reunió a los monteros en Almuradiel para la que sin duda sería una de las monterías del año, una mancha bien preparada y atestada de reses, una finca de postín, una gran organización... ¿que mejor plan?.

monterias gescaza

La mañana se presentaba fresca y tras el sorteo y la charla previa, los monteros se dirigieron a la finca con gran expectación. Se cazaba en la montuosa mancha ¨El Cerro de Don Juan¨, desde la era de la casa principal se coordinó a la perfección por la guardería y la organización el armado de la montería, hasta que los cierres no estuvieron montados nadie pisó la mancha, con todos los puestos ya colocados y una vez posicionadas las rehalas en las sueltas, se abrió a los canes y estos cazaron en varias manos bien ejecutadas hacia Andalucía de ida y hacia la Castilla de vuelta. Nada más soltar las rehalas comenzó un tiroteo incesante que aguantó buena parte de la montería y en torno a las 15:00 se terminó el ojeo.

DSCN3425

monterias gescaza

En la casa del Retamoso se sirvió la comida de montería y al terminar esta ya estaba el plantel formado para el disfrute de los monteros.

Con la montería acabada se presentaron 55 venados y 7 cochinos, con una soberbia calidad de venados que quedará durante muchas temporadas en el recuerdo de los asistentes.

DSCN3436

En esta montería hay que destacar el gran trabajo realizado por los guardas y el personal de la finca con Eugenio y Emiliano a la cabeza.

Monteria Cerro Jaroso, 18 de Diciembre de 2016.

Escrito por el 17 ene, 2017 en Cabecera, Noticias | 0 comentarios

Más de 20 bocas y un buen plantel de venados en Cerro Jaroso... En esta ocasión Gescaza se desplazó a la finca manchega de Cerro Jaroso para completar el fin de semana montero. La finca es de monte suave con caídas pronunciadas al río y al arroyo que la atraviesan, conformando unos magníficos tiraderos de pechoenfrente en los que los puestos dominan grandes espacios. DSCN3048 En esta mancha hay buenos venados y también se cazan todos los años un porcentaje alto de jabalíes de colmillo, además en esta temporada se han tirado algunas ciervas para gestionar las necesidades del coto, lo que hizo que se tirasen muchos lances. DSCN3067 Las sueltas se coordinaron a la perfección y con las manos bien llevadas se monteó entera la mancha y la caza iba saliendo poco a poco a los tiraderos. Hay que señalar que un venado perseguido por la rehala pegó un jardazo importante desde lo alto de un risco arrastrando varios perros con el. Después de muchos lances se dió por acabado el ojeo y mientras los monteros tomaban el plato caliente se preparó el estupendo plantel de reses en el que se lucieron 102 reses para disfrute de los cazadores. Cerro Jaroso 56 Jabalíes 21 Venados 25 Ciervas 14 Puestos

Pico Hondonero 17-12-2016.

Escrito por el 9 ene, 2017 en Noticias | 0 comentarios

Una decena de buenos muflones… Corría un día frío y blando por las sierras del Guadalmena mientras los monteros iban llegando al patio de la casa de Pico Hondonero para sortear los puestos, ya con un halo navideño de fondo. Pico hondonero gescaza monteria 2016-17 (1) Como es habitual las armadas salieron pronto hacia la mancha y para las 11:30h ya estaban los perros cazando. Desde la suelta empezó a moverse mucha caza y los monteros aguantaron en sus puestos las cuatro horas de ojeo en las que se turnaron rachas de aire fuerte, lluvia y claros. Pico hondonero gescaza monteria 2016-17 (3) Pico hondonero gescaza monteria 2016-17 (2) La montería se terminó pasadas las 15:30h, en la casa de Pico Hondonero se formó un plantel de 31 muflones, 27 venados y 44 hembras. Destacaron una decena de buenos muflones y varios venados de muy buen porte.

Montería en El Arenal

Escrito por el 30 dic, 2016 en Cabecera, Noticias | 0 comentarios

 
El martes 6 de Diciembre con el puente de la Constitución a las espaldas llegamos a la finca El Arenal para montear en ella una vez más, esta vez a cochinos.
El día se presentaba soleado aunque frío y como es habitual con Gescaza a las 11:15h estaban los puestos colocados y los perros cazando, la montería empezó con mucho movimiento de caza y las rehalas fueron sacando los cochinos que esperaban amagados en los regajos de Bartolito donde esos días chorreaba la bellota de los muchos chaparros que la pueblan.
GESCAZA ARENAL dic16 (2)
La montería avanzaba entre muchas carreras y con una briega constante en los barranquitos de la mancha y los cazadores fueron abatiendo los ejemplares de su cupo, algunos en tiros largos en los puestos de raña y otros a cascaporro, entre el monte,  habiéndolos dominado antes enmontados desde las torretas en las que se sitúan los puestos. En el transcurso del ojeo se gastaron más de 150 cartuchos.
GESCAZA ARENAL dic16 (3)
Las rehalas volvieron cazando y en esa vuelta aún se desencamaron algunos cochinos más del monte duro que terminaron cumpliendo a los puestos. Entre los puestos más destacados hay que mencionar a los números 1, el 3 o el 4 con muy buenos macarenos en sus cupos.
De vuelta al salón de caza de la finca y después de una buena comida montera se armó un estupendo tapete con 48 cochinos de los que 16 lucían buenas defensas (2or, 2pl, 3br).

La Parrilla 4-12-2016.

Escrito por el 14 dic, 2016 en Cabecera, Noticias | 0 comentarios

El domingo 4 de Diciembre Gescaza monteaba una de las fincas que se repiten todas las temporadas en su calendario. En cuatro caminos se montaron las tiendas para la junta y una vez sorteados los puestos, se pusieron  los monteros en las torretas recibidas en suerte, para  bien temprano soltar las rehalas con las instrucciones de cazar los chinorrales hacia arriba y vuelta. DSCN2648 La mancha más cochinera de la parrilla está compuesta por unos hoyuelos asolanados con pasos naturales, un barranco profundo en el que se colocan puestos de balcón tirando a pechoenfrente, una umbría muy montuosa y la caída de la cuerda en la que se ponen algunas torretas dominando amplios cortafuegos y otras torretas de puesto natural. DSCN2660 Nada más soltar empezaron las primeras carreras y los lances se sucedieron durante toda la mañana mientras las rehalas corrían a los cochinos que faldeaban por el espeso montarral de la umbría del colmenar y el tronar de los trabucos resonaba en los barrancos junto con las voces de los podenqueros, que iban levantando los cochinos, que dejando sus encames fueron cumpliendo a los puestos. DSCN2668 Con la montería avanzada ya muchos puestos habían completado su cupo y en la junta de carnes se pudo admirar un estupendo tapete cochinero de 90 piezas con 30 jabalíes de colmillos considerables (3 or, 4 pl, 8 br) colocados en la primera fila del plantel.  

La Ribera Alta, 3 de Diciembre de 2016.

Escrito por el 7 dic, 2016 en Cabecera, Noticias | 0 comentarios

Una vez más Gescaza citó a los monteros en la archiconocida finca Ribera Alta que se encuentra entre las mejores de España, la mancha a cazar: "La Dehesa del Picao", estaba atestada de caza y las expectativas de los monteros por las nubes. Siendo esta la vigésimo sexta ocasión en la que Gescaza administra una montería en La Ribera Alta, por lo que sabe gestionar las monterías a la perfección en esta propiedad. GESCAZA Ribera Alta 3-12-2016 (3) Como siempre con la puntualidad británica que caracteriza a Gescaza, a las 9:00 am, estaba todo el personal listo para recibir a los monteros en la casa de La Ribera Alta, después del sorteo, con prontitud, las armadas salieron hacia la mancha y posteriormente se colocaron las traviesas en un preciso y estratégico movimiento coordinado por el personal de la finca y Gescaza, con los puestos ya colocados las carreras llegaron madrugadoras y el ritmo de estas presagiaba que estábamos presenciando una montería de campanillas. GESCAZA Ribera Alta 3-12-2016 (5) Las rehalas movieron bien la caza de la dehesa para hacerla cumplir a los puestos en un día  calmado y apacible, el terreno se presentaba muy mojado y los perros estaban en su salsa. GESCAZA Ribera Alta 3-12-2016 (2) GESCAZA Ribera Alta 3-12-2016 (1) La mancha estaba cerrada con 9 puestos, todos ellos muy dominantes, que fueron completando sus perchas conforme la mañana avanzaba algún cazador se quedó sin munición "y eso que llevaba dos cajas de más" declaraba en la junta el afortunado. GESCAZA Ribera Alta 3-12-2016 (4) GESCAZA Ribera Alta 3-12-2016 (10) Como es más que conocido, la finca Ribera Alta cuenta en sus monterías con grandes trofeos de venado, gamo y muflón, sin olvidar los grandes jabalíes que viven belloteando en sus amplísimas dehesas. GESCAZA Ribera Alta 3-12-2016 (6) Una vez de vuelta al patio de reses de La Ribera Alta se formó un plantel fuera de lo común compuesto por 146 reses entre las que se contaban 34 venados, 8 muflones, 6 gamos y 98 jabalíes de los que 34 mostraban muy buenas defensas. GESCAZA Ribera Alta 3-12-2016 (8) Al terminar el almuerzo los monteros pudieron disfrutar del tapiz de reses y sacarse las oportunas fotografías para el recuerdo de lo que fue una montería que pasará a la historia por la calidad y cantidad de trofeos  que alberga Don Jesús Fernández en su finca La Ribera Alta y por la magistral administración de Gescaza que hizo a todos los asistentes participar de un grandioso día de montería española. GESCAZA Ribera Alta 3-12-2016 (7) En verde la propiedad estima la siguiente calidad: Jabalíes 6 or, 12 pl 16 br. Venados 11 or, 9 pl, 6 br Muflones 2 or, 5 pl, 2 br Gamos 1 pl, 1 br   Hay que agradecer al personal de la finca así como al de Gescaza y los rehaleros por la gran labor realizada en esta cacería. Otra vez más salimos por la puerta grande de La Ribera Alta.

Montería El Navazo 5-11-16

Escrito por el 8 nov, 2016 en Cabecera, Noticias | 0 comentarios

EL NAVAZO. 5 de Noviembre de 2.016. GESCAZA. Montería muy bien repartida. El 5 de Noviembre los monteros estaban citados en la casa de la finca El Navazo, para la que se presentaba como una montería de las que pasan a la historia. Tras las oportunas indicaciones de seguridad y una vez sorteados los puestos, se montó la mancha con eficacia y a las 11:20h ya estaban las rehalas ojeando bajo un día lluvioso y nubloso. DSC_7014 DSC_7022 El movimiento de reses fue constante durante la montería y los cazadores fueron seleccionando y completando las piezas de sus cupos que en esta finca son venados, gamos y muflones, con muy buena calidad en todas las especies. navazo gescaza 5-11-16 (94) La montería se desarrolló entre chaparrones y claros. Para las 14:30h la mancha estaba echada y mientras los cazadores tomaban un buen aperitivo en la casa, seguido de la comida, el equipo de la finca coordinado con el de Gescaza, prepararon el plantel que estuvo compuesto por 18 venados 5 or, 5pl, 5br, 17 gamos, 6 or, 4 pl, 6br y 7 muflones, 1 or, 2 pl, 2br. En total 42 piezas con una calidad altísima. La jornada terminó entre felicitaciones, abrazos y aplausos.    

Gescaza montería Los Lázaros 22-10-2016,

Escrito por el 24 oct, 2016 en Cabecera, Noticias | 0 comentarios

Extraordinaria montería de GESCAZA en Los Lázaros. Por vigésimo tercera temporada consecutiva, Gescaza administró el pasado sábado la montería de la mítica finca Los Lázaros.     GESCAZA Lazaros 23-10-2016-17 (11) GESCAZA Lazaros 23-10-2016-17 (174) La noche anterior en la cena de monteros ya se presagiaba por las indicaciones de la organización la gran montería que se avecinaba en esta finca que es una de las habituales del top nacional por la estupenda calidad de venados que se caza año tras año. 9 GESCAZA Lazaros 23-10-2016-17 (173) - copia A las 09:00h el desayuno estaba listo y con las migas monteras comenzó una jornada en la que los cazadores aguantaron firmes bajo la fuerte lluvia durante más de cuatro horas de ojeo y fueron haciéndose con los mejores venados que cumplían por sus puestos, algunas veces haciendo paradillas para oír y observar y otras a galope tendido, dejándose ver entre los quejigos y las encinas. GESCAZA Lazaros 23-10-2016-17 (72) GESCAZA Lazaros 23-10-2016-17 (107) El ojeo fue largo y las rehalas hicieron una buena operación manteniendo la mano durante toda la batida para ir moviendo la caza, lo cual es muy difícil en fincas con tanta cobertura arbórea que impide el contacto visual entre los podenqueros, por lo que se tienen que orientar a la voz y con ayuda de los guías que son expertos conocedores de la mancha. GESCAZA Lazaros 23-10-2016-17 (118) A montería terminada, bastante mojados, ya al calor de las chimeneas de la casa, se sirvió una buena comida y se formó el tableau compuesto por 32 Venados (7 Or, 8 Pl, 8 Br) de los oro 3 de ellos  “orazos” sobre 200 puntos y 10 Muflones (3 Br). GESCAZA Lazaros 23-10-2016-17 (69) GESCAZA Lazaros 23-10-2016-17 (177) En definitiva, una montería fuera de lo común en la que se cazaron algunos trofeos de altísma calidad.