Montería en La Parrilla, 3-12-17.

Escrito por el 7 dic, 2017 en Cabecera, Noticias | 0 comentarios

La Parrilla 3-12-17.

Mucha calidad de jabalíes en La Parrilla…

En el salón de cazadores de La Parrilla se reunieron temprano los monteros para una de las grandes cacerías de jabalí de la temporada.

Las lluvias de los días previos a la montería, aunque tardías, ya habían hecho salir algo de hierba y todos los asistentes presagiábamos un gran día de caza ya que el terreno se presentaba favorable para las rehalas. Tras las migas y el sorteo se montó con prontitud la mancha en la que todos los cazadores se sitúan en las torretas estratégicamente ubicadas para mejorar la visión de los cochinos que siempre andan enmontados.

A las 11:30h se soltaron las rehalas que en dos sueltas fueron sacando los guarros de lo más espeso del monte en la umbría del colmenar e igualmente en los jarales por los que los marranos se mueven con facilidad pero son muy duros para los perros. Poco a poco y cazando despacio los monteros pudieron ir abatiendo sus cochinos en La Parrilla.

Pasadas las 15:00h, con más de doscientos tiros contabilizados, terminaron las rehalas de echar la mancha y empezaron a trabajar las mulas para que todos los jabalíes llegasen pronto a la junta. En poco tiempo en el patio de reses de La Parrilla lucía un tableau de más de 70 jabalíes con 34 marranos de grandes defensas que quedarán para el recuerdo de los monteros que tuvieron la oportunidad de asistir a esta gran montería administrada por Gescaza.

Ribera Alta. ¨La Riberilla¨

Escrito por el 27 nov, 2017 en Cabecera, Noticias | 0 comentarios

Ribera Alta ¨La Riberilla” 12-11-17.

El domingo 12 de Noviembre Gescaza administró una gran cacería en otra de las manchas de Ribera Alta,  en esta ocasión se cazaba la montuosa mancha ¨La Riberilla¨. Esta mancha es un apretal de monte con caída al arroyo del quejigo y desde hace varias temporadas no se había cazado por lo que albergaba mucho jabalí y un buen número de reses.

Al montar el cierre ya comenzaron las detonaciones que se intensificaron con la suelta de rehalas, casi todos los monteros tuvieron bastantes oportunidades de tiro y ningún cazador quedó con su  percha particular a cero. Durante  la mañana las rehalas fueron sacando los guarros y los monteros tenían que afinar para hacerse de sus cochinos en los espesos jarales que cubren este cazadero manchego en el que hay que estar fino para conseguir la pieza ya que en muchas ocasiones es el jabalí el que gana la mano al montero y se cuela entre los puestos.

La montería fue muy larga ya que las manos avanzaron despacio, en una mancha con mucha caza en lo más espeso del jaral, dejando a los perros cazar, haleados por los podenqueros para que no se quedase caza atrás.  Las ladras fueron constantes y la mucha caza que había cumplió a los puestos.

Con la montería terminada el resultado quedó muy bien y se formó un tableau compuesto por 65 jabalíes de los que una veintena lucían buenas defensas muchos de estos guarros medallas, 21 venados con algunos venados altos de montería y 5 gamos, uno de estos gamos será medalla.

 

Ribera Alta 11-11-17.

Escrito por el 15 nov, 2017 en Cabecera, Noticias | 0 comentarios

Una vez más, monterión de Gescaza en ¨Ribera Alta¨

El 11 de Noviembre de 2017, Gescaza reunió a los monteros en la casa de La Ribera Alta para Administrar la que será una de las monterías de referencia de la temporada. La vigésimo octava montería administrada por Gescaza en La Ribera Alta. En el semblante de los cazadores se notaba la expectación y el nerviosismo que siempre precede estas grandes monterías.

Tras el breve sorteo y las explicaciones correspondientes, se organizó el montaje de la mancha y a las 11:00h estaban los cazadores en sus posiciones y dispuestos para montear la codiciosa mancha ¨El Picao¨. El día se presentaba fresco y raso por la mañana pero a partir de las 12 ya hacía calor, pese al calor los perros cazaron bien y movieron la caza durante todo el ojeo.

Nada más colocarse los puestos empezó el chorreo de tiros con el movimiento de las primeras reses y los cazadores fueron completando sus cupos entre las reses y jabalíes de calidad que les cumplían a sus puestos. Destacaron las traviesas de los pantanos y los comederos que se tostaron de buena mañana. Con la suelta de perros los marranos también comenzaron a desencamarse y como siempre en Ribera Alta fueron una parte muy importante del resultado final.

Ya de vuelta a la casa de Ribera Alta los monteros disfrutaron del almuerzo mientras se formó el plantel compuesto por 83 jabalíes, 36 venados, 9 gamos y 4 muflones.

 

Las Conejeras, 14-10-17.

Escrito por el 23 oct, 2017 en Cabecera, Noticias | 0 comentarios

Monteando en Las Conejeras.

En esta ocasión nos quedamos en la provincia de Jaén para cazar una mancha de la que es una de las fincas clásicas de Gescaza, El Navazo. Esta vez se ha cazado en la mancha “Las Conejeras” en lo que ha sido una montería de gestión en cuanto a cervuno pero con una buena calidad en gamos y muflones.

La mancha se cerró bien temprano para aminorar los efectos del calor sobre la previsible percha y a las 9:30h estaban los monteros en sus puestos y empezando a tirar antes de la suelta que se produjo a las 10:00h

En un día en el que el mercurio casi llegó a alcanzar los 30 grados, los perros cazaron bastante rato y aguantaron tenazmente el ojeo hasta las 13:00h, que se dio la orden de recoger los puestos y comenzar a sacar la gran cantidad de  reses abatidas.

A las 15:30h en el patio de reses del Navazo se presentaron las 177 reses, 41 venados, 16 muflones, 14 gamos, 3 jabalíes y 103 hembras abatidas por los doce  monteros que cerraron la mancha.

Gran ambiente y cordialidad en esta cacería que será una de las mejores monterías en relación precio-calidad de esta temporada.

 

Las Conejeras. (500ha)

12 puestos.

4 rehalas.

41 venados.

16 muflones, con 1 plata+ 5 bronces.

14 gamos, con 5 bronces.

3 jabalíes.

103 hembras entre v-g-m.

Cañada del Roble 7 de Octubre 2017.

Escrito por el 13 oct, 2017 en Noticias | 0 comentarios

Administración Gescaza.

Primera montería de la temporada.

El 7 de Octubre Gescaza empezaba la temporada montera cazando en las sierras de Ávila.

La montería elegida para inaugurar la temporada fue una mancha cochinera por excelencia que ya la habíamos monteado en la temporada pasada. Temprano para evitar el calor se situaron los cazadores en sus posiciones y comenzó la batida. Los perros tocaron primero los zarzales y comenzaron a moverse los jabalíes que fueron cumpliendo a los puestos.

Hubo movimiento de caza durante toda la mañana mientras los perros cazaban los serpellones que componen la mancha.

Todos los monteros tuvieron mucha caza en los puestos y completaron el cupo establecido para la jornada.

Sobre las 14:00 horas finalizó la cacería y los monteros se reunieron para tomar una estupenda comida montera y hacer las tradicionales fotos que resumen la gran jornada montera vivida.

Finca: Cañada del Roble

Fecha: 7 de Octubre de 2017

Puestos: 6

Resultado: 35 jabalíes – 16 de colmillos. 2pl, 3br.

Avance programa Gescaza 2017-2018.

Escrito por el 12 jul, 2017 en Noticias | 0 comentarios

 

Ya esta disponible el programa de monterías por administración de Gescaza para la temporada 2017-2018.

http://gescaza.es/pdf/programa_2017-18.pdf 

 

Creada la Asociación Española de Organizadores de Monterías A.E.O.M.

Escrito por el 7 jun, 2017 en Noticias | 0 comentarios

 NOTA DE PRENSA

Constituida la Asociación Española de Organizadores de Montería.

 

En Ciudad Real, los organizadores profesionales de monterías, crearon su asociación nacional.

 

Despúes de varias reuniones y contactos se dieron cita ayer en el hotel Guadiana de Ciudad Real representantes de diferentes organizaciones de monterías con el fin de constituir la Asociación Española de Organizaciones de Monterías, sin duda un paso importante para agrupar a este sector a nivel nacional.

 

 

En el acto estuvieron representadas entre otras las organizaciones; Cabezas S. Caza, Sierracaza, Gescaza, Bosques y Caza, Saúl Bravo S C, Cinegética los Barrancos, Cinegética Montresur, Cinegética Cordobesa, Cuesta y Toledano, Monterías y Ganchos, Cazalsur, Collado Caza, Servicios Integrales de Caza, Monte Alto, Monterías Chamocho, Vip Hunters. Después de votar a la Junta Directiva provisional se firmaron los estatutos y el acta de constitución de la Asociación siendo los miembros de la Junta DIrectiva los siguientes:

 

 

Presidente: D. Manuel Cabezas Mora

Vicepresidente: D. Antonio Gómez Cuenca

Secretario: D.  Antonio Vargas Sánchez

Tesorero: D. José Ricardo Colorado López

Vocales: D. Saúl Bravo Uceta, D. Pedro González Collado, D. Juan Cándido Rojas Prieto, D. José Morillo- Velarde Vera y D. Fernando Rodríguez Castillo.

 

 

La Asociación nace con el fin principal de coordinar, representar y defender los intereses comunes de sus miembros ante las autoridades públicas de la Administración y ante cualquier órgano territorial público o privado. Crear un código ético de actuación, y pretende entre otros objetivos consolidar su imagen profesional y de buen hacer en el colectivo de las organizaciones, controlar la competencia desleal y proponer acciones que redunden en el correcto funcionamiento del sector.

 

 

Esta Asociación nace con carácter democrático y abierta a la participación de cualquier profesional legalmente constituido. Desde la Junta Directiva Provisional animamos a todos los organizadores a que formen parte de AEOM.

 

 

Aquellos organizadores profesionales de monterías que quieran formar parte de la Asociación Española de Organizadores de Monterías pueden pedir información en el correo.

 

aeomsecretario@gmail.com

Reportaje “Todo Montería”

Escrito por el 7 ene, 2013 en Noticias | Comentarios desactivados en Reportaje “Todo Montería”

Premios ¨Caracola¨ Caza y Safaris 2011-2012.

Escrito por el 8 oct, 2012 en Noticias | Comentarios desactivados en Premios ¨Caracola¨ Caza y Safaris 2011-2012.

El sábado día 5 de Octubre de 2012 se ha realizado en la ciudad de Los Yébenes la entrega de premios caracola de la temporada pasada. Hemos recibido los siguientes galardones:
CARACOLA DE ORO; a la finca el Navazo, organización Gescaza.


Diploma por monterías nominadas a Caracola:
Finca Ribera Alta, Gescaza.
Finca Valdenaza, Gescaza.


Diplomas por monterías nominadas a mejores monterías de jabalí:
Finca Cerro de la Noguera, Gescaza.
Finca La Parrilla, Gescaza.

IBERCAZA 2012

Escrito por el 17 sep, 2012 en Noticias | Comentarios desactivados en IBERCAZA 2012

Los dias 21,22 y 23 de Septiembre se celebra la feria de caza de la provincia de Jaén, IBERCAZA. Como en todas las ediciones GESCAZA montará su stand donde estaremos encantados de saludarles y atenderles.